Con frecuencia nos preguntan cómo encontrar trabajo en México. La respuesta simple es que es difícil para un extranjero encontrar empleo en México a menos que su empresa lo reubique o tenga calificaciones especiales que lo favorezcan sobre un ciudadano mexicano. Las calificaciones especiales incluyen trabajos que requieren habilidades gerenciales, técnicas o lingüísticas específicas. Por ejemplo, un resort en Cancún puede ofrecer empleo a un extranjero que sea bilingüe y tenga capacitación internacional en gestión hotelera.
En verdad, la mejor manera de encontrar trabajo en México es hacer lo que hacen muchos mexicanos, que es iniciar su propio negocio. La mayoría de los mexicanos trabajan por cuenta propia en alguna empresa, ya sea formal o informal.
Muchos extranjeros se han mudado a México y han iniciado negocios exitosos. Algunas son corporaciones multinacionales, como Wal-Mart o General Motors. Los fabricantes extranjeros han trasladado algunas de sus operaciones a fábricas mexicanas, llamadas maquiladoras. Los empresarios individuales inician diversos tipos de negocios, como abrir un pequeño hotel, gestionar una agencia inmobiliaria, gestionar una empresa de viajes o simplemente alquilar su casa de vacaciones. Otros trabajan para empleadores extranjeros y utilizan Internet para teletrabajar hasta la oficina.
Pregunta seria: ¿Cuándo iniciar un negocio en México?
Dato curioso: en México existe una frase muy conocida, “ahorita”. Esto se traduce como «ahora mismo» o «en este momento». Sin embargo, la cultura ha deformado el significado y puede significar desde cinco minutos hasta cinco días.
Esta frase tiene mucho que ver con la cultura en México y significa que las personas pueden llegar tarde a una cita o al trabajo debido a influencias culturales. Es importante establecer plazos y plazos estrictos para las empresas para que las operaciones no se retrasen.
La economía de México sigue creciendo a pesar de su cambio de presidencia y el impacto que tiene la economía estadounidense en el país.
La economía del país ha estado creciendo a un promedio del 2% anual desde 2013. Los propietarios de pequeñas empresas deberían aprovechar esta tendencia y expandir sus esfuerzos comerciales a México mientras la economía aún avanza.
Paso 1: Encuentre el tipo correcto de estructura empresarial
Identificar el tipo apropiado de organización empresarial para su empresa es la base para la constitución de una empresa en México y es necesario para el proceso de registro posterior. Las entidades comerciales legales más populares en México son:
Paso 2: Registro del nombre de la empresa
El nombre de su empresa debe ser aprobado por las autoridades mexicanas antes de que la empresa mexicana pueda formarse ante notario. La Secretaría de Economía es responsable de aprobar el nombre. También es útil registrar la marca ante la autoridad mexicana IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) para evitar que otra empresa utilice la misma marca.
Paso 3: Define el capital de tu empresa
Antes de iniciar operaciones en México tanto el monto como la estructura de su empresa deben determinarse mediante capital social o acciones. El capital mínimo de cada accionista/socio debe ser de 1 Peso.
Paso 4: Redacción y aprobación del Acta Constitutiva
El documento de constitución incluirá los estatutos sociales, la denominación social, el objeto social, el domicilio social, así como el nombre de los accionistas y la estructura de capital, entre otros documentos. Todos los documentos requeridos necesitan una certificación notarial y una apostilla. Una vez obtenidos, los documentos deben ser traducidos por un traductor oficial mexicano.
Paso no. 5: Dirección Fiscal de la empresa mexicana
Todas las empresas mexicanas necesitan una dirección fiscal para obtener su identificación fiscal. De acuerdo al objeto social del negocio, una ubicación adecuada es determinante para el éxito de la empresa en México.
Paso 6: Declaraciones de Impuestos
La entidad será responsable de la declaración mensual de impuestos ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria). Tenga en cuenta que se requiere un poder para las declaraciones de impuestos.
Paso 7: Registro de empleados
Para los procesos de contratación de empleados, es necesario registrar la empresa en la seguridad social y en el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Paso 8: Registro en inmigración
Tenga en cuenta que existe un permiso específico para contratar extranjeros que se llama Constancia de empleadores. Esta autorización debe renovarse anualmente después de los estados financieros anuales o si la empresa cambia de representante legal o domicilio fiscal.
Paso 9: Registro de inversión extranjera
El registro de capital de inversión extranjero aplica en caso de que la nacionalidad de uno de los empresarios sea distinta de la mexicana. El registro en el Ministerio de Inversión Extranjera debe realizarse dentro de los 40 días siguientes a la fecha de constitución de la empresa.
Paso 10: Iniciar tu propio negocio
¡Felicidades! ¡Puedes iniciar con la operación de tu negocio! A medida que vayas avanzando sigue apoyándole en procesos posteriores, como el desarrollo de una estrategia de entrada al mercado exitosa y la búsqueda de socios locales.
México es hogar de un entorno favorable a los negocios y de una economía que está creciendo lentamente. Es un lugar ideal para registrar una empresa y comenzar su negocio.
Conclusiones
La economía modernizada de México es más vibrante de lo que generalmente se reconoce y ofrece una oportunidad única a los extranjeros que estén pensando en iniciar un negocio. En los últimos diez años, el mercado de valores de México ha superado al S&P 500 en un 400%.
Los economistas estiman que el Producto Nacional Bruto (PIB) de México crecerá más del doble de rápido que el de Estados Unidos durante el próximo año. Sorprendentemente, el crecimiento del empleo en México superó al de Estados Unidos en los últimos dos años. En los últimos diez años, los sectores público y privado han invertido millones en infraestructura nueva o mejorada, incluidas carreteras, aeropuertos, Internet de banda ancha, escuelas, instalaciones de atención médica y centros comerciales.
La principal fuente de ingresos en México son los productos manufacturados, sin embargo, también exporta plata, frutas, verduras, café y algodón. Con tanta interacción internacional, construir una presencia global en México no es un hito difícil de lograr para una pequeña empresa.
Al instalarse en México, su empresa no solo tendrá demanda para su servicio o productos dentro del país, sino que también existe el potencial de que la demanda crezca más allá de las fronteras de México y hacia los Estados Unidos o Latinoamérica.